Resumen: Los festivales del verano

Publico

Podemos dar el verano por finalizado totalmente, y para despedirlo como se merece, recordemos lo que ha dado de sí en materia de festivales. Claro que sólo incluimos los festivales a los que hemos asistido desde Zonamúsica, pero se trata de cuatro de los eventos más importantes del verano, así que ¿no te apetece recordar sus nombres, revivir la experiencia y rememorar los mejores momentos, anécdotas y demás? Tienes todo un verano de festivales comprimido dentro de la noticia.

Sigue leyendo…

Especial Summercase 2007 :: Asistencia y Top 10

Arcade Fire

109.000 personas son las que han pasado, a lo largo de dos jornadas y dos recintos (los de Barcelona y Madrid, claro) por el Summercase 2007. Lo desveló Sinnamon ayer, la promotora del festival, y a juzgar por la masificación de la que fuimos testigos especialmente en la jornada del viernes en el Fòrum de Barcelona, nos lo creemos. Esto, haciendo cálculos, deja unos 25.000 espectadores por día en Barcelona y Madrid respectivamente; resultado que, dicho sea de paso, casi doblan los de la primera edición del festival. No nos extraña en absoluto, puesto que el cartel de este año era de lo más llamativo, y ha logrado colocar al como el segundo festival de música independiente de España. Casi nada. Cosas a mejorar, pocas: por encima de todo, el tema del transporte. Este año, aunque no fuera culpa de los organizadores del festival, el metro no llegaba hasta el Parc del Fòrum, por lo que el acceso y la vuelta al recinto se convirtió en una auténtica odisea para todos los intrépidos que quisieran moverse en transporte público. En cuanto a los horarios del festival, hay que felicitar desde aquí a Sinnamon porque fueron bastante acertados, aunque resulta obvio que, en un festival, si quieres ver un concierto entero eso implica que te pierdes otros tres como mínimo. Cosas de intentar congregar a la mayor cantidad de gente posible… Salvo esto, y la incomprensible decisión de ubicar a Chemical Brothers en el escenario del anfiteatro en el Parc del Fòrum (y alguna que otra espera excesiva en el bar de la zona de prensa…), el Summercase 2007 puede considerarse todo un éxito. Y para celebrarlo, hemos elaborado un Top 10 con los mejores conciertos del festival y su mejor canción, además de un video del número 1 de la lista que te pondrá la piel de gallina. ¿Te lo vas a perder?

Sigue leyendo…

Especial Summercase 2007 :: Crónica sábado 14 de julio

Chk Chk Chk

No, Scarlett no salió a cantar, aunque dicen los rumores que fue espectadora privilegiada del concierto de Jesus & Mary Chain en el Fòrum de Barcelona. En cuanto al segundo día del Summercase 2007, hay que decir que desde el principio, este festival ha tenido posiblemente el cartel menos equilibrado del año. Si el viernes vibramos y sufrimos para poder ver en condiciones los conciertazos de Arcade Fire, Flaming Lips, LCD Soundsystem o PJ Harvey, ayer el tedio asoló el Parc del Fòrum de Barcelona, pues de una jornada completa de festival sólo podemos salvar a Jesus & Mary Chain, el emotivo retorno de James, unos entregadísimos !!! (suerte de ellos) y, apurando, a Jarvis Cocker. ¿Y el resto? Dentro, dentro…

Sigue leyendo…

Especial Summercase 2007 :: Crónica viernes 13 de julio

lcd soundsystem

La noche terminó a las 6 de la mañana, en la Terminal N con Amable y Gato pinchando (los Djs de Razzmatazz) y una mesiánica ‘Smokers Outside The Hospital Doors’, de Editors, banda que había inaugurado oficiosamente el Summercase 2007 en Barcelona 10 horas antes. Se cerraba el círculo, y quedaba atrás una primera jornada histórica donde ninguno de los cabezas de cartel defraudó. ¿Los mejores? Arcade Fire (cómo no), The Flaming Lips (sorpresón), y LCD Soundsystem (una locura absoluta). Pero vayamos por pasos…

Sigue leyendo…

Especial Summercase 2007 :: El itinerario

Summer

Nos vamos al Summercase. Sí, sí, sí. Y pese a que sabemos que probablemente nos lo pasemos por el forro (especialmente a partir de cierta hora de la noche), no podemos ir sin antes elaborar un itinerario con lo que es imprescindible ver. Una empresa harto difícil teniendo en cuenta los cuatro escenarios (con nombre de Terminales) y los numerosos artistas que pasarán durante hoy viernes 13 y mañana sábado 14 de julio. Nos centramos, claro está, en los horarios del evento de Barcelona: para el de Madrid sólo hace falta intercambiar los días y substituir Parc del Fòrum por Boadilla del Monte. Vayamos allá, pues… pero antes, la pregunta del millón: ¿Estará Scarlett Johansson o no? Quién sabe…

Sigue leyendo…

Mika no estará este fin de semana en el Summercase

Mika

Mañana empieza el festival Summercase en Barcelona y Madrid, y precisamente mañana te ofreceremos nuestro itinerario ideal para tan apetitoso festival indie que se celebra simultáneamente en dos ciudades. Pero hoy toca una noticia triste para algunos (y alegre para otros, te dejamos adivinar en qué bando estamos): según leemos en Úsonica que Mika, el artífice de ‘Grace Kelly’, o la canción que está en todas partes, no actuará en ninguna de las dos ciudades, al parecer por problemas de salud. Se trata de la única baja registrada por el festival, que según ha anunciado la organización no será reemplazada por nadie (lógico, teniendo en cuenta que estamos a un día del festival). A nosotros la verdad no nos importa demasiado, porque él y Lily Allen son/eran los artistas que más sorprendían de un cartel tan bien elaborado como el de este año. Mañana, todos los entresijos del festival, y el lunes, puesto que Zona Música irá acreditada al evento de Barcelona, la crítica completa. ¡Qué ganas!

Sigue leyendo…

El Summercase 2007 cierra su cartel y desvela horarios

Summercase 2007

Hace unos días que se conoció la última confirmación oficial del festival Summercase, del que ya os habíamos hablado y que se celebrará en Madrid y Barcelona los próximos 13 y 14 de julio. Fue The Whitest Boy Alive, el proyecto paralelo de Erlend Øye de los imprescindibles y siempre amados Kings of Convenience. Y precisamente hoy se han desvelado los horarios de actuación, según leemos en Muzikalia. Y, claro está, pese a los intentos de la organización por evitar que se solapen los cabezas de cartel, resulta tarea imposible que en dos días puedan actuar más de 50 artistas sin que haya solapamientos. Así que volveremos a tener la excusa perfecta para elaborar nuestros queridos, arbitrarios y casi-imposibles-de-cumplir itinerarios, que a partir de la semana que viene os iremos ofreciendo. Dentro podéis ver tanto la distribución de grupos en los dos días (Madrid y Barcelona) como los horarios que se han conocido hoy. Sobra decir que para Zona Música, el Summercase ofrece uno de los mejores carteles de artistas que recordamos en los últimos años. Salivamos con la sola idea de ver en dos días a Arcade Fire, The Flaming Lips, PJ Harvey, 2ManyDjs, The Jesus and Mary Chain, Editors, LCD Soundsystem, Phoenix… en fin. Que llegue ya.

Sigue leyendo…

Las giras acabarán con Lily Allen

Lily AllenLily Allen es el paradigma de artista Myspace de la nueva generación: le debe su éxito a esta enorme plataforma social virtual, plasma en su página particular todo lo que piensa, y cuelga fotos de cuando va borracha. Precisamente sobre esto último ha hablado recientemente la artista londinense, que actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos donde, como en Europa, es el fenómeno de la música pop actualmente. Allen ha comentado que su ritmo actual de giras constantes la han llevado a depender del alcohol: “Soy una alcohólica ahora. Eso no es bueno y por eso quiero volver al estudio“. La artífice de Alright, Still, uno de los discos más frescos y divertidos de 2006, ya ha comentado en más de una ocasión el poco sentido que le ve al mundo de la industria discográfica, e incluso le hemos visto llorando en fotografías en su Myspace porque su perro había desaparecido. A pesar de que exponga casi sus tripas en público, esta chica nos cae bien, así que desde Zona Música le deseamos que salga de esta y nos lo haga pasar la mar de bien cuando nos visite durante el Summercase los próximos 13 y 14 de julio. Sigue leyendo…