El tema de la semana: Radiohead – ‘Nude’

Radiohead directo

Lo bueno que tiene hacer de golpe un montón de vídeos y colgarlos en tu página web (como hicieron hace ya meses) es que ya no tienes que trabajar más de cara a los sucesivos singles. Así, ahora que se editará en dicho formato la fantástica ‘Nude‘, segundo single extraído de In Rainbows y sin duda uno de sus mejores cortes, Radiohead pueden mostrar su vídeo orgullosos, e incluso pedir a los fans que hagan el suyo, de cualquiera de las canciones del disco, con la posibilidad de obtener 10.000 dólares como premio. El vídeo de ‘Nude’, dentro.

Sigue leyendo…

El concierto secreto de Radiohead en Londres

Radiohead directo

Es lo que tiene Londres. Te levantas un día, y mientras te tomas el café leyendo las noticias del día en tu portátil, entras a la página web de página web de Radiohead (o a NME.com, que al fin y al cabo tiene más noticias del grupo británico que la propia web oficial), y te enteras de que los de Thom Yorke actuarán, esa misma noche, en una tienda de la zona de moda de Londres, Brick Lane, en la tienda de Rough Trade East. Pam. Y claro, aunque sea un miércoles cualquiera y la gente tenga sus obligaciones (o no), se forma una cola impresionante delante de la susodicha tienda. Centenares de personas. Tantas, que a media tarde la policía británica fuerza el cambio de local, a otro a unos pocos metros del primero, para que puedan entrar más fans al concierto especial y (en teoría) secreto. En un principio, el concierto iba a ser de corta duración, pero al final Radiohead terminaron ofreciendo un show de 90 minutos, donde repasaron al completo y en el orden del disco, su reciente In Rainbows, un tema del disco extra, e incluso deleitaron a las poco más de 200 personas allí presentes con clásicos de la banda como ‘You And Whose Army?’, ‘The National Anthem’, ‘My Iron Lung’ y ‘The Bends’. Un concierto histórico (que fue grabado y será emitido próximamente en Radiohead TV) por el que, yo al menos, hubiera dado un riñón a cambio de asistir. Qué rabia no vivir en Londres.

Sigue leyendo…

Y pese a todo, Radiohead arrasan en las listas de ventas

Radiohead camiseta

Según leo en NME y Music News, y pese a que estaba disponible (y de manera gratuita) desde el pasado 10 de octubre, el nuevo disco de In Rainbows celebra su salida física entrando directamente al número uno de ventas de disco en Estados Unidos y el Reino Unido. In Rainbows salió a la venta en tiendas el 31 de diciembre de 2007, cosechando ya en su primera semana el liderato en ambos territorios, pese a que las descargas desde la página web de se cifran en más de un millón. Al respecto, dos teorías: a) los fans de Radiohead están muy locos y quieren tenerlo todo del grupo como sea; b) realmente se venden muy pocos discos, y por poco que venda Radiohead ya supera al resto. En cualquiera de los dos casos, la situación es preocupante. ¿O no? De momento, los que salen ganando, y por goleada, son los de Thom Yorke. Cómo no.

Sigue leyendo…

El tema de la semana: Radiohead

Radiohead

Reanudamos el año definitivamente con fuerzas renovadas y con uno de los grupos fetiche de Zona Música: sí, estamos hablando de , por supuesto. El tema de esta semana es ‘Jigsaw Falling Into Place’, el primer single oficial del último y aclamado disco del quinteto británico, (sin ir más lejos, mejor disco del 2007 para este blog), ahora que ya se ha publicado en formato físico. Cámaras-casco, movimientos extraños de cabeza, un poco de paranoia y un auténtico temazo con cuyo final es imposible no emocionarse. Si el tercer trimestre de 2007 fue totalmente suyo, 2008 puede ser el año definitivo para Radiohead, entre otras cosas porque pisarán Barcelona el 12 de junio con motivo del . Y sin más dilación, ¡el vídeo!

Sigue leyendo…

La paranoia de Radiohead

Radiohead

No, esto no se va a convertir en ZonaRadiohead… al menos de momento. Simplemente es que la banda de DIOS Thom Yorke da que hablar, y eso mola. Y a nosotros nos encanta y hablar (escribir) sobre ellos, así que aquí estamos. Hoy te contamos que hace unos días el bajista Colin Greenwood explicó a NME su particular paranoia para evitar que In Rainbows, su nuevo disco, fuera filtrado antes de hora (como sucedió, añadimos nosotros, con el anterior Hail To The Thief, se rumorea que de ahí vino el título). “Era un riesgo gigante. Una misión imposible, casi. Destruíamos todos los CDs cada día después de grabar. Y en el master siempre escribíamos nombres que nadie querría escuchar en caso de que lo perdiéramos; Eagles: Greates Hits, Kula Shaker demos, Versiones hip-hop de Phil Collins“. Sensacional, pero al mismo tiempo bastante paranoico, ¿no? Digno de Thom Yorke, la verdad…

Sigue leyendo…

Radiohead, 12 de junio en Barcelona, Daydream Festival

Radiohead

Ya es oficial. actuará en Barcelona, y será el jueves 12 de junio en el marco del Daydream Festival, organizado por Sinnamon en el Parc del Fòrum y que, suponemos, durará todo ese fin de semana durará sólo un día. La noticia, aparte de ser Radiohead, tiene especial trascendencia porque supone un nuevo macro-festival en Barcelona, y en fechas complicadísimas: el primer fin de semana de junio suele celebrarse el , y ese mismo fin de semana del 13 y 14 de junio todo apuntaba a que contaría con el , por lo que se preveen meses caldeados. Ah, y lo más importante: las entradas (no sabemos si sólo para Radiohead o para todo el festival o para tirarse al mar ante tal derroche de dinero que caerá en junio del año que viene) se pondrán comprar a partir del 17 de diciembre, a través de Tick Tack Ticket y tiendas Fnac.

Y aprovechamos, ya que hablamos de ellos, para dar dos mini-noticias: 1) ya han empezado a salir las ediciones limitadas de In Rainbows; sí, aquellas que valían unos 60 euros y veis en la foto, con dos vinilos, dos CDs y todo eso, cuando aún pensábamos que el disco no saldría a la venta en tiendas y utopías varias (vía Cuchcara Sónica). 2) El primer single del disco será la monumental ‘Jigsaw Falling Into Place’, que se editará en vinilo y en CD, y ya corre por Youtube el supuesto videoclip de la canción, cámaras en los cascos incluidas: absolutamente ineludible. ¿Cuántos posts habremos escrito ya sobre Radiohead?

Sigue leyendo…

Radiohead, en junio en Barcelona

Thom Yorke

Por fin. Llevan años sin aparecer por aquí, y estos últimos meses han sido de lejos el grupo del que más se ha hemos hablado. han publicado su mejor disco en años, han sacudido (aunque menos de lo esperado) los cimientos de la industria musical, y actuarán en Barcelona el próximo mes de junio, dentro de su gira europea que pasará por París, Amsterdam y por supuesto diversas ciudades Inglaterra, además de festivales en Alemania, Dinamarca y Bélgica. La fecha del concierto en Barcelona aún no ha sido confirmada, aunque en Muzikalia afirman que se trataría de una suerte de nuevo festival llamado Daydream Festival. Puede que sea un nuevo festival, puede que en realidad vengan al Primavera Sound, y apostaríamos a que el mes de julio estarán en el FIB Heineken 2008, aunque de eso no hay más que el rumor de las negociaciones. E-U-F-O-R-I-A.

Sigue leyendo…

¿Cuanto has pagado tú por el de Radiohead?

Radiohead camiseta¿Cuánto pagarías por un disco de Radiohead?“. Es la pregunta del año. Ni original, ni graciosa, pero la hemos hecho todos (o no). Ahora se inmortaliza el momento (mucho menos revolucionario de lo que se pensaba en un principio) con esta camiseta de edición limitada de Tasty Tees. ¿Cuánto pagarías por ella? Eso no lo decides tú: vale 11 dólares. (En realidad los norteamericanos pueden decidir cuánto pagar por ella, pero los fóraneos no tenemos esa suerte porque nuestro mínimo son 11 dólares… Aunque si queremos pagar 50, podemos, claro que sí). Pese a ello, camiseta del año, sí, sí, sí. Sigue leyendo…

Lily Allen raja de Radiohead

Lily Allen

Cosa que no sería extraña teniendo en cuenta el historial de la polémica jovencita en el Reino Unido, y cómo la prensa de allí busca justamente este tipo de piques para subsistir, salvo que… esta vez tiene *algo* de razón. O puede que la tuviera. Me explico: la cantante ha tachado de “arrogantes” a por ofrecer de manera gratuita su nuevo disco, In Rainbows. Sus palabras han sido que cree que es injusto que millonarios devalúen el valor de la música grabada y sobrevivan de sus giras cuando muchos otros artistas no pueden. “Tienen millones de libras. Mandan un mensaje raro a las bandas más jóvenes que no han hecho lo mismo“. Y ha añadido: “No escoges cuánto pagar por una caja de huevos. ¿Por qué debería ser diferente con la música?“. La verdad es que la chica tiene algo de razón, aunque luego vienen las opiniones…

Sigue leyendo…

Radiohead siguen con su revolución

Radiohead-estudio

Cierto es que la edición, finalmente el 31 de diciembre (tampoco iban a escoger un día normal, estamos hablando de ), de su disco In Rainbows en formatio físico ha desvirtuado considerablemente la revolución ‘paga lo que quieras’ que Radiohead llevaron a cabo el 10 de octubre pasado. Pero ellos siguen con lo suyo: ahora presentan Radiohead.tv, un proyecto que, como no podía ser de otra manera, se desbordó por culpa de las visitas a las pocas horas horas de ser inaugurado y todavía no se ha recuperado del golpe. Antes, Radiohead ofrecieron una especie de show online, en el que pincharon música (M.I.A., !!!, y demás grupos cool) e incluso interpretaron en directo temas de su nuevo trabajo, así como tres versiones: ‘Unravel’ de Björk, ‘Ceremony’ de New Order y ‘The Headmaster Ritual’ de The Smiths. Algún alma caritativa subió los videos a Youtube pero han sido todos borrados, sin excepción. ¿Por qué? Quién sabe. Pero nos tendremos que quedar con las ganas de verlos y esperar a que se recupere el invento… Por el momento, en Stereogum han colgado algunas canciones en MP3 del evento. The show must go on.

Sigue leyendo…