Tori Amos ‘clasiquiza’ sus clásicos

Tori Amos lleva unos cuantos años enamorada de los sonidos más clásicos. Si el año pasado lanzó un álbum con canciones nuevas de la mano del prestigioso sello de música Deutsche Grammophon, en este caso, y aprovechando sus 20 años en el mundo de la música, le toca el turno a algunas de sus canciones más conocidas.
Sigue leyendo…

25 maneras de cantar ‘te quiero’

Beach Boys

Llega el nuevo año, se renueva el amor, pero… ¿cómo decir lo mismo de siempre sin caer en los tópicos ni en repeticiones? Ya que ser original resulta difícil hoy en día, repasemos, vía la revista Entertainment Weekly, las 25 mejores canciones de amor de la historia. Para sacar ideas, para directamente copiarlas o para hacer aquel CD recopilatorio al que llevas dando vueltas desde hace días. Y, atención, remárquese la coletilla ‘de la historia’, porque de recientes hay bien pocas, así que preparaos para una buena clase de historia musical. Muchos clásicos imperecederos, algunas entradas incomprensibles (¿Beyoncé?, en fin…) y un top 10 de auténtico vértigo. ¿Quieres conocerla? Pasa, pasa, cariño…

Sigue leyendo…

Los 21 discos que cambiaron la música

The Beatles

La revista británica Q, fuente inagotable de todo tipo de listas imaginables y por imaginar, celebra este mes su vigésimoprimer aniversario (vamos, el 21), y como tal ha decido dotar a este número de una importancia esencial. Así, dedican su número a las 21 personas que han cambiado la música (capitaneadas, en la portada, por … pero ya hablaremos de esta lista), y además hacen un repaso a los que, según ellos, fueron los discos que cambiaron la historia de la música (la relación sale a disco por año casi, y están ordenados cronológicamente). Una lista bastante previsible, pero no por ello desdeñable, con espacio para grupos actuales como , (¿os suenan?) y , y en la que sólo echamos en falta (si hubiera un número 22 seguro que hubiera entrado) a los ahora enormes . La lista completa queda así. Y tú, ¿cuántos discos de la lista tienes en casa?

  1. The Beatles – Meet The Beatles!
  2. Bob Dylan – Highway 61 Revisited
  3. The Beach Boys – Pet Sounds
  4. The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground & Nico
  5. The Rolling Stones – Beggars Banquet
  6. Led Zeppelin – Led Zeppelin
  7. Joni Mitchell – Blue
  8. David Bowie – The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars
  9. Kraftwerk – Autobahn
  10. Ramones – Ramones
  11. Various Artists – Saturday Night Fever
  12. Sex Pistols – Never Mind The Bollocks
  13. Michael Jackson – Thriller
  14. The Smiths – The Queen Is Dead
  15. U2 – The Joshua Tree
  16. Nirvana – Nevermind
  17. Dr Dre – The Chronic
  18. Jeff Buckley – Grace
  19. Oasis – Definitely Maybe
  20. Radiohead – OK Computer
  21. The Strokes – Is This It

Sigue leyendo…

Disco de la semana: Rolling Stones

Rolling Stones

Rolling Stones – Exile on Main St.

(Atlantic, 1972)

Curiosidad: Un clásico entre clásicos. Es un doble disco sensacional con 18 canciones que destilan blues, soul y rock & roll por los cuatro costados, y que Mick Jagger describió como “un disco jodidamente loco“. Pese a eso, confiesa que no es uno de sus discos favoritos. En fin…

Sigue leyendo…

Led Zeppelin podrían hacer (y seguramente harán) más conciertos

Led Zeppelin

En un giro bastante esperado (pese al retraso de su concierto, que ahora será el 10 de diciembre), Jimmy Page de ha comentado ahora en una entrevista que sería “egoísta” reunirse sólo para un concierto. “Sería una tontería, porque hay una demanda masiva”. Así que, fans que no hayan conseguido (o no se hayan podido permitir, porque vaya tela) una entrada para el concierto en el O2 de Londres, no desesperen: hay esperanza para los fans de Led Zeppelin, y me atrevo a decir que muy probablemente incluso una gira mundial (de hecho hay rumores que indican que un estadio en Nueva Jersey está reservado para ello durante dos días en junio de 2008). Veremos.

Sigue leyendo…

La biografía de Bob Dylan, casi a punto

Bob Dylan

es uno de los mayores poetas del siglo XX, eso no hay duda, pero como gran genio, también tiene sus excentricidades. Desde no haber dejado, hasta hace poco, que absolutamente nadie remezclara una canción suya, hasta impedir que nadie, salvo él mismo, escriba nada parecido a una biografía sobre su persona.

Sigue leyendo…

21 años, 21 personajes

Madonna

Ya lo anunciamos en nuestro plan semanal. Y por una vez que lo cumplimos, tenemos que decirlo. Después de los 21 discos clave, aquí va la lista de las 21 personas (o grupos, de hecho) que han cambiado la historia de la música, y la han convertido en lo que conocemos hoy en día. (Aplauso). Son 21 nombres esenciales, de los que seguro conoceréis la inmensa mayoría, y de los que añadimos una cita (ya sea propia o de quien escribe el artículo dedicado a ellos). Merece la pena. El orden es irrelevante pero la revista británica Q ha decidido que sea así:

Sigue leyendo…

Detalles de la vuelta confirmada de Led Zeppelin

Led Zeppelin

Resulta imposible no hacerse eco de una de las noticias del año, confirmación de los rumores: Led Zeppelin estarán tocando el 26 de noviembre en, por ahora, el único concierto, benéfico (lo celebramos), confirmado de su reunión. Será en el 02 Arena de Londres, y estamos completamente convencidos de que a raíz de la demanda de entradas la banda ampliará sus fechas. Además de la formación original (John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page), Jason Bonham, el hijo del batería original de la banda, estará a las baquetas, y el concierto contará con invitados especiales como Pete Townshend de The Who, Foreigner, Paolo Nutini (WTF?) y Bill Wyman & The Rhythm Kinas. Cualquier ilusionado fan que quiera conseguir entradas para el histórico acontecimiento (hace más de 30 años que Led Zeppelin no tocan juntos en público) tendrá que desembolsar 125 libras (unos 180 euros) por cada ticket, previo registro en esta página web (sólo hasta el 17 de septiembre, atención) y salir seleccionado, claro. Aún y las condiciones, el servicio de venta ya está completamente saturado, así que estaremos expectantes a las noticias de los próximos días. Por el momento nadie confirma una gira de reunión, pero claro, viendo el negocio…

Sigue leyendo…

Led Zeppelin no vuelven

Led Zeppelin

Durante los últimos días habían empezado a circular rumores acerca de una posible reunión de Led Zeppelin, banda seminal en la historia del rock, para rendir tributo al fundador de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, que murió el año pasado, en un concierto único en Londres donde se reunirían Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones (el batería John Bonham murió en 1980). Sin embargo, como leemos en NME y Music News, hoy Robert Plant se ha encargado de desmentirlo. El cantante de la banda ha dicho que no hay planeada ninguna reunión, ha insinuado que ya están demasiado viejos (“si hubiera una reunión, ¡no habrían médicos suficientes para vigilarla!”). El grupo británico lleva disuelto desde el año 1980 y parece que ni la fiebre actual de reuniones (Rage Against The Machine, The Who, Smashing Pumpkins,…) ni la seguramente ingente cantidad de dinero ofrecida ha conseguido convencerlos… por ahora.

Sigue leyendo…

“Esta noche, los Rolling Stones”

Rolling StonesCuánto tiempo deben de haber esperado los miles de fans españoles con entradas en la mano a poder decir esta frase y no tener que maldecir luego la existencia de cocoteros o la estupidez supina de Keith Richards. Esta noche Sus Majestades Satánicas llegan a Barcelona en la primera parada de su mini-tour por España, que les llevará hoy al Estadi Olímpic de Barcelona, el día 23 a San Sebastián, el 28 a Madrid, y el 30 de junio a El Ejido. Repasemos lo que podemos esperar de ello. Are you ready? Sigue leyendo…