Gorillaz: nuevo disco, nueva polémica

gorillaz

Gorillaz, la banda virtual creada por un cantante – Damon Albarn – y un dibujante de cómics – Jaime Hewlett – triunfa de nuevo con su tercer álbum de estudio, ‘Plastic Beach’. La mezcla heterodoxa de sonidos que propone el álbum ha sido aclamada como la propuesta más convincente de lo que va de año por la crítica británica.

Damon Albarn – el cantante de Blur – se ha rodeado en el estudio de invitados de lujo para grabar los dieciséis temas de la última entrega de lo que comenzó como un proyecto alternativo en 2001 y cuyo recorrido ha superado todas las previsiones. Veteranos como Lou Reed y Bobby Womack – que presta su voz en el primer single, ‘Stylo’ –, el grupo de hip hop De La Soul o Mark E. Smith, productor del célebre ‘Back to Black’ de Amy Winehouse, han participado en este nuevo trabajo.

Pero la polémica tampoco se ha hecho esperar. La semana pasada el músico reggae Hedí Grant presentó una demanda por plagio. Según éste, Gorillaz plagió uno de sus temas, concretamente la canción editada en 1983 ‘Time Wrap’ y la han convertido en ‘Stylo’, el nuevo single de la banda, en cuyo videoclip aparece Bruce Willis.

El guyanés Grant afirma que los teclados de ambas canciones son idénticos y que Gorillaz conocían su canción:

No conozco a Damon Albarn, pero estoy seguro de que el tipo amaba Time Warp en sus noches de baile. Esto se hubiera solucionado desde un principio si Albarn hubiera llamado a EMI y ellos a mí para arreglar la utilización de mi obra y los porcentajes que me corresponden.”

Por parte del sello discográfico EMI (al que pertenecen tanto el cantante de reggae como la banda virtual) se limitaron a decir: “Esto es una disputa personal, no podemos intervenir de ninguna manera.”

Grant pide que la banda virtual reconozca públicamente su no-autoría y den crédito al verdadero autor:

Estoy indignado porque Gorillaz infringió los derechos de mi canción ‘Time Warp’ diciendo que ‘Stylo’ es una composición original. Cita a mi canción prácticamente nota a nota.”

Fuente: Los 40 Principales

Coveralia

Esto también te interesará:

2 comentarios

Déjanos tu comentario »