El logo de los Ramones cumple 35 años

ramones

Además de sus sempiternos tejanos, bambas, camisetas y chupas de cuero como ‘vestuario de combate’ (literalmente, ya que gran parte de su carrera sólo se vestían así sobre los escenarios) y su ‘lema de guerra’, el logo que imitaba al del Departamento de Estado de los Estados Unidos era otro de los distintivos icónicos de la mítica banda neoyorquina de punk Ramones. Se cumplen 35 años de su creación.

Por ello, su diseñador, el artista mexicano Arturo Vega, fan incondicional del grupo estadounidense (estuvo en 2.261 conciertos suyos!), ha concedido una entrevista a la edición argentina de la revista “Rolling Stone”, en la que explica detalles del nacimiento del famoso logo, y de su relación con Joey, Johnny, Dee Dee, y Tommy.

Vega cuenta que entró en contacto con los Ramones a traves de Dee Dee, con el que hizo amistad en 1973. Éstos le propusieron que se encargara de potenciar la imagen de la banda, hacerla más representativa, y tres años después dio con el emblema definitivo, inspirado inicialmente por la bandera de su México natal, y visualizado definitivamente cuando la banda viajó a Washington, y él no dejaba de ver banderas y águilas (del logo del Departamento de Estado) por todos lados. Decidió adaptar dicho logo institucional, cambiándo las fechas que sujeta el águila por un bate de béisbol, el escudo estadounidense y la nube de estrellas por, respectivamente, cabezas de flecha, y flechas, y la leyenda circular del Departamento por el nombre de los componentes del conjunto musical.

ramones1

El año 1977, el logo aparecería por primera vez, en la contraportada del disco “Leave Home”. Y de ahí, a las bolsas, chaquetas, pósters, banderas, gorras, camisetas, fondos de pantalla, y/o hasta tatuado en la piel de millones de fans del grupo (o no, ya que Vega lamenta que “mucha gente que se pone la camiseta no sabe nada de la música de los Ramones. No les interesa para nada, y se la ponen nada más que por moda”).

(fuente imágenes: Cinder Block / Rolling Stone Argentina)

Esto también te interesará:

Déjanos tu comentario »